CAJA DE 12 UNIDADES
Vino elaborado mediante el método tradicional de elaboración: la maceración carbónica.
Vino elaborado mediante el método tradicional de elaboración: la maceración carbónica.
Ana de Altún está elaborado a partir de la variedad de uvas viura y malvasía procedentes de nuestros viñedos más antiguos.
Este vino se elabora con uva tempranillo de viñedos propios con más de 100 años de antigüedad.
Un vino elaborado mediante el sistema tradicional con uva despalillada de la variedad tempranillo.
Con las mejores uvas de tempranillo, elaboramos este excelente vino.
Para elaborar este Altún Rosé, se ha realizado una vendimia temprana en unos viñedos situados a 650 m. de altitud con uva 100% tempranillo.
COSECHA 2019 Calificada como ‘EXCELENTE’, es un hito que no se producía desde el año 2011.
Este distintivo es la conclusión de un riguroso y transparente procedimiento de valoración consistente en el análisis y la cata de la totalidad de los vinos elaborados en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Tras un ciclo vegetativo con óptima maduración de la uva, en los últimos meses se fueron observando resultados extraordinarios en la evaluación de los depósitos de fermentación, El balance de la campaña de 2019, se centra en la excelente situación sanitaria y vegetativa del viñedo y el estado de los racimos, sueltos, bien aireados y acompañados del moderado vigor de las plantas. El resultado son vinos blancos muy expresivos, destacando su gran volumen en boca, en línea con lo visto también en los tintos. Una añada que refleja la verdadera maestría en el manejo de los tiempos por parte de nuestros viticultores y bodegueros.
Vinificación
El viñedo del cual proceden sus uvas está ubicado en la Rioja Oriental, concretamente en la zona de Mendavia.
Su enclave geográfico resulta privilegiado, puesto que combina por un lado el efecto moderador que ejerce el río Ebro sobre la temperatura, además de ser un agente formador del terreno influyendo en la conformación del suelo, y por otro lado nos encontramos con la Se Sierra de Codés, que es una continuación del conjunto orográfico de la Sierra de Cantabria, que nos protege del exceso de lluvia y temperaturas extremas. Estas singulares características conforman un clima suave que permite una óptima maduración de la uva.
TERROIR
Dentro de la gama Marqués del Atrio este Crianza Edición Limitada el vino más singular que nos define con un marcado carácter y personalidad. En este caso, el trabajo de viticultura es fundamental ya que provienen de la «selección de la selección» tanto en viñedo como en bodega.
Tempranillo y Graciano procedente de viñedos cultivados de forma tradicional y vendimiada manualmente en cajas de 12 kilos. Parcelas situadas en la zona de Mendavia con suelos de estructura equilibrada, de origen aluvial, pobres en materia orgánica otorgando un equilibrio natural al viñedo. Los suelos calcáreos y los contenidos de carbonato proporcionan una singularidad que nos diferencia, originando vinos complejos con carácter mineral. La calidad de la uva nos asegura que el vino que ya está hecho prácticamente en el viñedo, se complemente en la bodega.
VINIFICACIÓN
Uvas seleccionadas antes de entrar en depósitos de fermentación, despalilladas y con alta proporción de bayas enteras debido a la vendimia manual que garantiza el perfecto estado de los racimos. Maceración y fermentación controlada a temperaturas entre 24-28ºC.
Crianza en barricas de roble francés durante un periodo de 12 meses y posterior afinamiento en botella durante un periodo mínimo de 6 meses.